5 formas de evitar que te roben el wifi



Hay mucha gente a la que le gusta aprovecharse de la conexión a Internet de los demás Te explicamos cómo puedes evitarlo.

Hay mucha gente a la que le gusta aprovecharse de la conexión a Internet de los demás. Si no proteges tu WiFi con una contraseña segura corres el riesgo de que estén utilizando tu conexión, sin que tú lo sepas. Para asegurarte de que estás sacando el máximo partido a tu cuota de conexión debes tomar algunas precauciones. En primer lugar, te recomendamos que instales la aplicación WiFi Patrol, con la que podrás comprobar la velocidad de tu conexión. Después, sigue los consejos que te damos a continuación.

1. Elige una contraseña segura


Cuando se trata de descubrir las contraseñas, los piratas informáticos van por delante de los usuarios. Para proteger tu red WiFi de ataques externos tienes que utilizar una contraseña larga y segura. Para ello, puedes incluir en tu contraseña números, palabras sin sentido, símbolos y letras mayúsculas. No utilices jamás información personal en tu contraseña y cámbiala cada dos o tres meses para proteger al máximo tus dispositivos.

2. Comprueba la configuración del tipo de cifrado en la red


Sin un cifrado adecuado, cualquier persona puede ver tu tráfico de la red. Para usar un protocolo más seguro tienes que habilitar el cifrado WPA2. Para ello, conecta tu ordenador portátil a tu router con un cable Ethernet. Después abre el navegador y escribe la dirección IP del router. Introduce tu nombre de usuario y contraseña. Si no has configurado tu cuenta, utiliza el nombre de usuario y contraseña asignados por defecto para iniciar sesión. Haz clic en la pestaña "Wireless" y luego haz clic en "Seguridad". Selecciona "WPA2" en el tipo de autenticación del menú desplegable. Selecciona “PSK y AES”. Teclea una contraseña segura y aplica los cambios. Una vez que conectes el cable Ethernet, busca tu SSID e introduce la nueva contraseña para conectarte de forma inalámbrica a Internet.

3. Elige un nuevo nombre SSID


No uses el nombre SSID predeterminado que viene con el router inalámbrico. Debes cambiar ese nombre, ya que los hackers son propensos a buscar redes que tengan el SSID asignado por defecto, puesto que esto indica que el usuario no se ha ocupado en proteger su conexión a la red.

4. Oculta tu SSID


Puedes ir todavía un paso más allá y reforzar tu seguridad en la red ocultando tu SSID. Para desactivar la difusión de tu SSID, inicia sesión en el router para acceder a la página de configuración. Haz clic en “Wireless”, a continuación haz clic en "Seguridad” y en “Desactivar el botón de radio router inalámbrico”. En algunas marcas de router es posible que no encuentres este botón en el menú, pero si miras arriba del menú en “Configuración inalámbrica”, debería aparecer. Ocultar la difusión de tu SSID tampoco ofrece una protección del 100%, ya que, a menudo, los hackers utilizan programas que rastrean la red para supervisar el tráfico y entrar en las cuentas.

5. Utiliza el filtrado de direcciones MAC


Si habilitas el filtrado de direcciones MAC solo permitirás conectarse a tu red a los dispositivos registrados con direcciones MAC. Para encontrar las direcciones MAC de los dispositivos que utilizas, accede al símbolo del sistema y escribe” getmac / v / fo lis”. Pulsa “enter”. Entonces verás las direcciones físicas de conexión a la red. Este método funciona en todas las versiones de Windows. Ahora accede a la página de configuración del router e inicia sesión. Ve hasta “Wireless Settings” o   “configuración inalámbrica” y haz en “ la lista de acceso de tarjeta inalámbrica o  wireless”. Edita la lista añadiendo el nombre del dispositivo y la dirección MAC y, a continuación, haz clic en “Aplicar” para guardar los cambios.

Aunque el filtrado de direcciones MAC añade una mayor protección, tampoco garantiza que los piratas informáticos no accedan a tu red. Los hackers expertos utilizan falsas direcciones MAC para acceder a tu red WiFi. Por eso es tan importante que habilites el cifrado WPA2. También debes evitar navegar en redes públicas. Si tu dispositivo se conecta automáticamente a una red abierta, accede a “Configuración” y haz clic en “Redes e Internet”. Haz clic en “Configuraciones WiFi” y desactiva la función de conexión automática. Con esto estarás protegiendo más tus dispositivos contra los riesgos de seguridad.

Lista de correo

Apúntate para recibir las últimas novedades, tutoriales, trucos y ofertas especiales en tu bandeja de entrada.

Al hacer clic en el botón, acepto la Política de privacidad.