¿Qué es ADB para Android y qué puedo hacer con él?



A lo mejor has oído el término ADB en alguna ocasión sin saber realmente lo que significa. Básicamente se trata de una herramienta para Android que te dará nuevas opciones cuando uses tu dispositivo.

Para aclararlo antes de meternos de lleno, ADB responde a Android Debug Bridge (puente de depuración de Android), aunque si ya has rooteado tu dispositivo Android, probablemente sepas qué es. Si no, te voy a hacer un resumen rápido de lo que es ADB. ADB está dirigido a desarrolladores para ayudarlos a encontrar y reparar errores en las aplicaciones de Android que estén construyendo (de ahí su nombre).

ADB es una utilidad de línea de comandos de Google que permite acceder y controlar un dispositivo Android desde un ordenador a través de una conexión USB.

¿Qué puedes hacer con ADB?

Si usas ADB puedes copiar archivos de tu ordenador a tu teléfono (y viceversa), instalar y desinstalar aplicaciones, ejecutar comandos Shell y un montón de cosas más. Algunas de las razones por las que tal vez quieras usar ADB es para hacer una copia de seguridad y restaurar tu dispositivo o instalar aplicaciones en tu tarjeta SD por defecto.

Para hacer cualquier cosa con ADB lo primero que necesitas es conocer los comandos correctos (lo que necesitas escribir o pegar en la ventana del comando). Los desarrolladores y los usuarios más avanzados de Android sabrán y entenderán lo que significan varios comandos, pero si eres un usuario normal, no te preocupes, probablemente no usarás ADB sin unas instrucciones, lo mismo que estás haciendo ahora.

Algunos comandos ADB útiles

Existen infinidad de listas de comandos ADB online. Aquí tienes algunos de los más importantes además de una explicación de lo que hacen:

adb devices

Comprueba qué dispositivos están conectados al ordenador.

adb reboot recovery

Reinicia tu dispositivo Android en modo recuperación.

adb push [origen] [destino]

Copia archivos del ordenador a tu dispositivo Android.

adb pull [origen]

Copia archivos de tu teléfono a tu ordenador.

adb install [archivo.apk]

Instala APKs (aplicaciones) en tu teléfono.

adb shell [comando]

Abre un terminal y ejecuta comandos en el dispositivo Android automáticamente.

adb backup

Crea una copia de seguridad en tu dispositivo Android y la almacena en tu ordenador.

adb restore

Restaura tu dispositivo Android a partir de una copia de seguridad.

Cómo instalar ADB para usarlo con un teléfono o una tablet Android

Paso 1: descarga Android SDK Tools

ADB forma parte de Android SDK de Google y te lo puedes descargar aquí. En la página busca donde pone SDK Tools Only. Esta es la opción que quieres, ya que es la que incluye ADB.

Elige el archivo .zip correcto para tu plataforma, por ejemplo, Windows, Mac o Linux, y descárgatelo. Cuando termine, extráelo donde desees.

Ejecuta el archivo SDK Manager.exe y asegúrate de que sólo seleccionas Android SDK Platform-tools. Pincha en instalar. Cuando se haya completado la instalación, puedes cerrar SDK Manager.

Paso 2: habilita la depuración USB en tu dispositivo Android

No podrás usar ADB a menos que habilites la depuración USB en tu dispositivo. Para hacerlo, echa un vistazo en los ajustes de tu móvil o tablet. Primero pincha en Acerca del dispositivo, después desliza hacia abajo hasta que veas Número de compilación. Pincha 7 veces en él. ¡Enhorabuena! Ahora ya eres desarrollador. Por lo menos eso es lo que pone en el mensaje que te aparece.

 

Dentro de Acerca del dispositivo podremos encontrar el Número de Compilación:

Pincha 7 veces en Número de compilación para abrir las Opciones de desarrollador.

Al hacerlo aparecerá una nueva opción en el menú de ajustes llamada Opciones de desarrollador. Pincha ahí y verás la opción de habilitar la depuración USB. Hazlo.

 

Habilitar la depuración USB para usar ADB

Una vez habilitado este ajuste, cuando conectes el teléfono al ordenador te aparecerá un mensaje preguntando Permitir depuración USB. Te aparecerá cada vez que lo conectes a menos que marques la casilla de Permitir siempre en este ordenador.

Paso 3: comprueba que ADB funciona

Dentro de la carpeta donde tengas instalado SDK tools, busca y abre la carpeta platform-tools. Cuando estés dentro de esta carpeta, mantén pulsado Shift y pincha dentro de ella. Después selecciona la opción de Abrir la ventana de comando aquí.

Luego utiliza un cable USB para conectar tu dispositivo Android al ordenador. En la ventana de comando que acabas de abrir, escribe lo siguiente:

adb devices

Este comando te dirá qué dispositivos tienes conectados. Si todo funciona correctamente, verás en la lista tu dispositivo Android.

Si no ves tu dispositivo (dando por supuesto que no te has olvidado de conectar el cable USB), quizá necesites instalar más drivers. Cada fabricante ofrece drivers descargables para sus móviles o tablets, así que lo más fácil es que vayas a la página web de quien haya fabricado tu dispositivo, por ejemplo, HTC o Motorola.

Una vez descargados e instalados los drivers correctos, inténtalo de nuevo. Ve a la carpeta platform-tools, abre una ventana de comando y escribe:

adb devices

Espero que esta vez sí que veas tu dispositivo en la lista. Ahora ya tienes todo instalado para empezar a utilizar ADB.

Lista de correo

Apúntate para recibir las últimas novedades, tutoriales, trucos y ofertas especiales en tu bandeja de entrada.

Al hacer clic en el botón, acepto la Política de privacidad.

  • 2017-07-05 Tuny Taton

    si no me sale la carpeta platform-tools ? como puedo hacer