¿Puede la nube y el outsourcing mejorar la seguridad de las redes inalámbricas?



Uno de los mayores desafíos del cloud computing, el uso de la nube para el desarrollo de las tecnologías de la información, es la seguridad.

Implementar medidas de seguridad

 

Tanto para redes tradicionales como inalámbricas, la seguridad precisa de una serie de buenas prácticas que ya están siendo implementadas en las grandes corporaciones a nivel mundial. Entre las recomendaciones formuladas para garantizar la seguridad de las redes destacan tres:

 

  • Dotar a la red de un Firewall de alto rendimiento que controle el acceso de los usuarios, facilitando la identificación de estos, así como en qué momento, desde qué dispositivo y desde qué ubicación se conectan a la red.

 

  • Instalación de un IPS, un sistema de prevención de intrusos que actúa sobre los datos que entran en la red, eliminando los datos potencialmente peligrosos para el sistema.

 

  • Control del tráfico generado en la red, de manera que, por ejemplo, la inspección de correos electrónicos de los usuarios permita identificar potenciales fuentes de malware.

 

 

iCloud es el servicio de cloud computing de Apple

 

Protección de datos

 

La protección de los datos almacenados en la nube por las corporaciones que han apostado por el cloud computing es uno de los caballos de batalla de este sistema. Sacar de casa todos los datos, incluso los confidenciales, de una empresa siempre genera dudas. Hay diversas medidas que pueden ayudar a tomar la decisión.

 

  • Las redes VPN son un recurso cuando hay un intercambio de información entre dispositivos que comparten esos datos. La encriptación de estos es uno de los recursos más utilizados actualmente, de forma que el contenido no pueda ser ni rastreado ni leído por terceras personas.

 

  • Realizar copias de seguridad es un sistema más que tradicional de conservar la información a buen recaudo en caso necesario. Al trabajar con proveedores de almacenamiento en la nube, es necesario hacer un backup de los datos transferidos al servidor externo, en un medio físico.

 

 

Dropbox es uno de los servicios más populares de almacenamiento en la nube

 

Renovación de equipos y programas propios

 

Los continuos avances que se producen en el ámbito de las tecnologías de la información hacen necesario que empresas y profesionales estén al día en lo que a hardware y software se refiere.

 

Ya es muy difícil instalar un programa desde un CD-ROM comprado en una tienda, como se hacía antaño. Lo más probable es que la compra se realice a través del servidor del fabricante del software y las actualizaciones se realicen exclusivamente online. También es cierto que lo más habitual es realizar suscripciones de usuario por tiempo limitado.

 

En cuanto al hardware, los grandes fabricantes renuevan continuamente su oferta y las empresas quieren estar a la última para que sus trabajadores sean más productivos. Sin embargo también quieren la garantía de que la conectividad de los dispositivos sea segura y de que no acceda a ellos cualquiera.

 

 

Google ha desarrollado su propio servicio de cloud computing: Drive

 

Nivel tecnológico del proveedor en la nube

 

Es muy importante asegurarse de la infraestructura tecnológica contratada con un prestador de servicios de cloud computing con el fin de evitar que en sus servidores entre malware que pueda afectar a la información depositada por el contratante del servicio.

 

La necesidad de tener bajo control en todo momento los datos transferidos a la nube obliga a que los responsables de supervisar un servicio de cloud computing estén informados en todo momento de la oferta existente en el mercado.

 

 

Muchos servicios en la nube tienen su propia app móvil

 

Consideraciones legales

 

La responsabilidad de la conservación de información en servidores propios es una de las facetas de las prestaciones de servicios en el ámbito del cloud computing más controvertida.

 

Los servicios legales de las grandes corporaciones, mirando más allá del horizonte, se han apresurado a definir las responsabilidades del prestador del servicio y las sumas resultantes de las violaciones de los servicios entre ambas partes.

 

Dicho todo esto, resulta necesario precisar que el cloud computing se ha convertido en la carrera tecnológica del mañana. Cada vez será más difícil encontrar medios de almacenamiento físico (discos duros portátiles). Por una cantidad razonable, hay decenas de proveedores especializados que ofrecen este servicio con garantías de seguridad satisfactorias, y lo ofrecen tanto a particulares como a empresas.

Lista de correo

Apúntate para recibir las últimas novedades, tutoriales, trucos y ofertas especiales en tu bandeja de entrada.

Al hacer clic en el botón, acepto la Política de privacidad.